Introducción

Si las mujeres contribuyen a la migración, a veces más que los hombres, ¿por qué no sabemos más sobre su experiencia femenina? La mayoría de los estudios académicos sobre la migración se han tradicionalmente enfocado en la experiencia masculina. Es decir, los estudios asumen que los hombres son los únicos que migran y que las mujeres no más son accesorios a las decisiones del hombre. Morales dice que “Muchas de las investigaciones sobre inmigrantes mexicanos, documentados e indocumentados, se enfocaron sobre los hombres, aun cuando las mujeres han representado una proporción más alta que los hombres en el número total de migrantes hacia Estados Unidos” (140). Hoy en día, las mujeres están logrando más éxitos en disciplinas académicas, en el empleo, y en derechos humanos. Yo propongo que con el crecimiento de conocimiento de las mujeres en los Estados Unidos, necesitamos un crecimiento en el conocimiento de las mujeres mexicanas que migran a los Estados Unidos también. En los últimos años, el tema de la migración ha sido muy popular y muy controversial. Las noticias han dicho datos que indican que al mitad de este siglo, la gente mexicana y mexicana-americana van a ser el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos.

Con este conocimiento general, podemos ver que la migración causa un cambio inevitable en la demográfica de un país. Igualmente, la migración causa un cambio en los migrantes que migran. En esta investigación, enfoque mis estudios en cómo la migración ha causado un cambio inevitable en la identidad de la mujer mexicana migratoria. Para dar más conocimiento en la experiencia femenina durante el proceso de la migración, voy a destacar poemas por dos poetas mexicanas que tratan el tema de la migración. Al mismo tiempo, voy a presentar datos de estudios académicos en conjunción a los poemas para demostrar cómo la forma poética refleja los sentimientos de la mujer y también para enfatizar la importancia de hacer más estudios sobre la experiencia femenina migratoria. El propósito de esta investigación es dar más conocimiento a la experiencia femenina migratoria por parte de mujeres mexicanas y también a pintar a las mujeres migratorias mexicanas como mujeres con una abundancia de experiencias, con resiliencia a obstáculos únicos a los migrantes, y mujeres adaptables a un nuevo país.

Anuncios

2 comentarios en “Introducción

  1. Laura, tu presentación realmente me dejo sin palabras y yo estaba muy impresionada con el trabajo que tu analizaste. Estoy leyendo otros trabajos de la autora y tu investigación es lo que me permite ver y analizar su trabajo de manera diferente. Tu trabajo realmente me hizo pensar en las mujeres y por qué su voz es con frecuencia desconocida. Tu investigación me ha inspirado realmente para analizar y ver cómo viviendo en una sociedad patriarcal ha cambiado o dañado la identidad mujer mexicana.
    Estoy totalmente de acuerdo con el Prof. Ocasio, aquí tienes material digno para escribir un libro!

  2. Laura,
    Me encanta cómo organizaste tu blog. Es tan creativo y fácil de navegar. Has hecho un buen trabajo. Yo encontré tu investigación muy interesante. Yo nunca a pardo a pensar sobre la mujer y que papel juega en la migración. Tampoco sabia que había mas mujeres Mexicanas en los Estados Unidos que hombres. Me gusta que te enfocas en la migración de Mexicanos no simplemente en la mujer cuando introduces tu investigación. Es muy importante saber sobre todo el aspecto antes de enfocar te en un problema específicamente. Por ultimo también me gusto mucho que incorporaste poemas sobre el tema. ¡ Excelente trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s