La preparación

En muchos estudios, se suponen que las mujeres migran no más para juntarse con una familia o con una pareja en los Estados Unidos. Estas suposiciones invalidan cualquier expierencia femenina de la mujer migratoria. Ofelia Morales comenta que muchos asumen que las mujeres migran por cuatro razones:

1) La migración de las mujeres no es exclusiva de las casadas; existe una importante participación de mujeres solteras.

2) Las mujeres no sólo emigran para reunirse con su familia, también las motivan razones económicas y laborales.

3) Hay evidencia de estudios que demuestran que las mujeres se incorporan al mercado laboral estadounidense.

4) La mujer migrante es un actor social que no responde mecánica ni uniformemente al desarrollo de las estructuras de ambos países. (116)

En este estudio, ella se enfoco en la experiencia de la mujer migrante indocumentada durante los años 1987-1995. En su investigación, ella hallo que hay mucha variedad en mujeres que migran. En Cuadro 1, notamos que aunque los datos no más tratan a las mujeres mexicanas indocumentadas, todavía hay variedad en estado civil, edad, y escolaridad. Estos datos indican que las mujeres son más que accesorios a los hombres y que planean su paisaje a los Estados Unidos. Cuadro 1 indica que 36.9% eran solteras y 39.01% tenían 20 a 24 años de edad. Como mujeres jóvenes, sabemos que tenían que prepararse mucho para un viaje largo.

En conjunción a los datos, notamos al poema por Irma Pineda titulado “El Equipaje”. En este poema, la voz poética trata el tema de la preparación antes de migrar a un sitio nuevo. El principio del poema comienza: Prepara tu equipaje deja todo lo que pese lo que pueda enredar tus pies en los caminos Ligero como una pluma debes partir para saltar para volar

4

 

 

La voz poética en “El Equipaje” comenta sobre la importancia de prepararse para un viaje que pueda tener obstáculos. En Cuadro 3 y 4 del estudio de Ofelia Morales, notamos que las mujeres sí se preparan para sus viajes migratorias. No actúan solamente en reacción a las decisiones de los hombres en su vida. En Cuadro 3, notamos que todas menos 6.5% ya sabían a donde iban a llegar. En Cuadro 4, notamos que todas menos 3.1% hallaron un empleo al llegar a los Estados Unidos. Los deseos de “saltar” y “volar” en un nuevo sitio se reflejan en los datos cuando vemos que las mujeres sí planean su viaje y su vida después de llegar a los Estados Unidos.

Anuncios

2 comentarios en “La preparación

  1. Me gusta que has eligido un tema de cuál todavía no hay tanta información.
    Me encanta como has combinado datos, interpretación y poesía en el mismo proyecto y como muestras las diferentes fuentes que hablan de la migración. El análisis de los poemas es muy detallada y despierta conciencia de como la migración afecta la cuestión de identidad en las mujeres.
    Creo que también es muy importante que has incluido las estádisticas ya que nos da un mejor entendimiento de como las mujeres participan en la migración y quienes son los que migran. Sin embargo, creo que en tu presentación de Sparc has usado más estádisticas… talvez estoy equivocada pero si has usado más me gustaría también verlas en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s